Ghana Togo y Benín al Completo

Ghana Togo y Benín al Completo

Programa de 15 días → Viajar a Ghana, Togo y Benín

Un viaje de 15 días al completo por Ghana, Togo y Benín para descubrir su cultura, historia y naturaleza.

Receptivo en Ghana

Itinerario Ghana Togo y Benín al Completo

DÍA 1: LLEGADA – ACCRA

Llegada y traslado al hotel. Accra se encuentra en la hermosa costa dorada de África occidental. Nuestro guía experimentado le ofrecerá Akwaaba (bienvenida) y le informará sobre todos los aspectos de su viaje. Puede disfrutar de su cena en el restaurante del hotel mientras se aclimata a África occidental. Alojamiento en Accra.

DÍA 2: DISTRITOS ECONÓMICOS, MUSEO NACIONAL, JAMES TOWN, PLAZA DE LA INDEPENDENCIA, KWAME PARQUE CONMEMORATIVO NKRUMAH Y CENTRO CULTURAL NACIONAL

En su primer día completo en Ghana, después del desayuno en el hotel, partimos para nuestro recorrido por Accra, pasando a través de los distritos económicos y administrativos de camino al Museo Nacional. Casi todas las exhibiciones aquí son de naturaleza etnográfica y el museo nos brinda una excelente descripción general de la cultura de África Occidental. Las exhibiciones en el museo no son solo de Ghana sino de la mayoría de los países occidentales africanos. Hay un jardín contiguo que alberga varias esculturas que hablan sobre la tradición y las costumbres de África occidental y ofrece una descripción general de la historia de África occidental. 
Durante nuestro tiempo aquí, también tenemos la oportunidad de ver y comprar algunos ejemplos maravillosos de tejidos tradicionales y artesanías. James Town es el siguiente punto a visitar, disfrutaremos de un recorrido a pie por esta antigua comunidad que incluye algunas de las estructuras históricas anteriores a la época colonial. Los lugareños están comprometidos con la conservación de estos edificios y hemos realizado importantes esfuerzos para mantenerlos, nuestro tiempo aquí nos brinda una excelente idea de cómo fue la época colonial. 

El faro de 30 metros de altura construido por los británicos en 1871 y los atractivos y coloridos barcos de pesca en la playa también son maravillosos para ver. Continuaremos hasta Fort James, que fue construido por los británicos como un puesto comercial en 1673, antes de unirse a al holandés Crêvecœur y el fuerte danés de Christiansborg. Fort James dio su nombre al Barrio de Jamestown en Accra. Estas áreas nos dan una imagen perfecta del viejo Accra, distinguiendo entre Accra británica y Accra holandesa. 

De interés son las casas de piedra brasileñas, construidas por africanos esclavizados libres que residen en Brasil, hicieron su camino de regreso a África después de que la trata de esclavos fuera abolida y sus descendientes ahora se han integrado con los lugareños. El almuerzo se tomará en un restaurante local (Country Kitchen) que sirve una selección de platos de África Occidental y platos continentales. 

Por la tarde pasaremos por Black Star Square que alberga el Monumento a la Independencia y continuaremos hasta la Plaza de la Independencia, donde encontramos la llama de la liberación africana, que fue encendida por Kwame Nkrumah mismo en 1961. A poca distancia encontramos el Parque Memorial Kwame Nkrumah, lugar de descanso final del fundador de Ghana. Rodeado de bonitos jardines, hay un museo contiguo que contiene fotos, artefactos y una visión de la vida de este hombre. 

El centro fue diseñado por un arquitecto de Ghana y construido con mármol italiano. Junto al parque está el Centro Cultural Nacional, que es el mercado de artesanías al aire libre más grande de Ghana, donde encontramos lugareños que venden artesanías tradicionales de toda África Occidental. Después de probar sus habilidades de negociación, regreso al alojamiento para cenar y relajarse con el resto del día  libre. Alojamiento en Accra.
Accra Ghana

DÍA 3: TK BEADS, JARDINES BOTÁNICOS ABURI Y MERCADO DE ARTESANÍA

Comenzaremos temprano, nos dirigimos hacia el norte hacia la región de Ashanti de Ghana. Nuestro viaje de hoy nos llevará a las hermosas colinas de Akuapem, pero antes de salir de esta bulliciosa ciudad, paramos primero en TK beads, expertos en hacer hermosas cuentas tradicionales utilizando métodos antiguos.

Aprenderemos el hábil proceso de elaboración de las cuentas. Las cuentas son culturalmente un símbolo de riqueza y belleza aquí en Ghana y todavía se utilizan durante durbars tradicionales y festivales. Después de la demostración podemos admirar y comprar una amplias elección de cuentas que se han hecho aquí en la tienda del sitio. Nuestro viaje continúa, llevándonos a través de la hermosa cordillera de Akuapem con vistas excepcionales a través de Accra y Tema en la distancia. En la parte superior de encontramos los jardines botánicos, ubicados en un hermoso lugar, que fueron fundados por los británicos en 1890. 

Los jardines son hogar de una amplia variedad de flora autóctona y exótica, que ofrecen vistas excepcionales a Accra en un día claro. Mientras caminamos por los jardines, nuestro guía identificará los muchos árboles y plantas encontrados aquí, algunos con propiedades medicinales y que explican cómo benefician a los lugareños. A una distancia corta de los jardines encontramos el relajado y agradable pueblo artesanal de Aburi, donde las tradiciones africanas, tambores, esculturas y otras artesanías se han tallado durante generaciones. Mientras miramos a los expertos artesanos en el trabajo, vale la pena señalar que los precios aquí se encuentran entre los más bajos de Ghana. 

Aburi un lugar ideal para conseguir algunos recuerdos. Su guía le explicará el significado y creencias locales conectadas a muchas de las esculturas que se han hecho de la misma manera a lo largo de la historia. Nuestro almuerzo se tomará en la capital Koforidua de la región oriental de Ghana antes de continuar nuestro viaje a Kumasi llegando a primera hora de la tarde. Una vez que hemos llegado a nuestro alojamiento, disfrutamos de nuestra cena con el resto del día libre para relajarnos. Alojamiento en Kumasi.

DÍA 4: PALACIO MANHYIA, CENTRO CULTURAL, MERCADO KEJETIA, ESPADA OKOMFO ANOKYE Y UNIVERSIDAD

Un merecido desayuno relajante esta mañana después de nuestro largo viaje de ayer. Un dia de cultura e historia nos espera mientras iniciamos nuestro recorrido por la ciudad de Kumasi en dirección al Palacio Manhyia, hogar del rey Asantehene de los Ashanti y gobernante del poderoso Reino Asanteman. 

El Museo del Palacio ofrece una fascinante inmersión a través de la historia de esta poderosa tribu y es extremadamente informativa sobre la bien documentada historia y cultura Ashanti. Nuestro recorrido nos da una visión de primera mano del legado de los ashanti y nos permite comprender su cultura durante nuestro tiempo en esta región. Seguimos visitando el Centro Cultural Nacional. El centro está en uno de los suburbios más antiguos de Kumasi, cerca de Bantama. Hay un maravilloso mercado artesanal.

Durante nuestro recorrido podemos visitar el museo del Jubileo de Prempeh II que ofrece una excelente descripción de la historia de Ashanti y alberga algunos maravillosos artefactos antiguos. Veremos el mercado de Kejetia, que se dice que es el mercado al aire libre más grande en África occidental. Nos brinda una maravillosa oportunidad de experimentar la vida cotidiana por la gente en esta gran ciudad y conseguir algunas gangas. El mercado es un laberinto de puestos muy juntos, y un hervidero de actividad. Algunos propietarios de puestos duermen aquí por las tardes, el comercio rara vez se detiene. 

El almuerzo se tomará en un restaurante local que vende una excelente selección de platos locales y continentales. Nuestra siguiente parada es el hospital universitario Okomfo Anokye en Kumasi. Okomfo Anokye fue un poderoso sacerdote nacido en 1600 en la Región Oriental de Ghana que ayudó al entonces rey ashanti Osei Tutu I a derrotar a la poderosa tribu Denkyera. Después de derrotar Denkyera, la leyenda dice que el taburete dorado de Ashanti descendió del cielo y aterrizó en el regazo de Okomfo Anokye, que le dio al Rey Ashanti. 

Luego plantó una espada en la tierra como símbolo de unidad entre las tribus Ashanti y Nzema. La espada sigue ahí hoy día y ha desafiado todas las fuerzas humanas para sacarla. Antes de regresar a nuestro alojamiento visitamos la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kwame Nkrumah, establecida por el presidente fundador de Ghana, el Dr. Kwame Nkrumah, en 1952. Es la universidad líder en la subregión para la investigación en ciencia y tecnología con estudiantes de toda África occidental que estudian aquí. 

Nuestra noche tenemos la opción de ir a la ciudad para experimentar la vida nocturna de Kumasi. Podremos disfrutar de nuestra cena y una banda en vivo. Si no se siente muy activo puede optar por relajarse en su alojamiento. Alojamiento en Kumasi.

Kumasi Ghana

DÍA 5: ANTIGUOS PUEBLOS DE KENTE Y ADINKRA, CASA TRADICIONAL ASHANTI Y SAKOBAN KROFROM

Por la mañana visita a los últimos restos materiales del gran Imperio Asante mientras visitamos los tradicionales edificios de Asante que ahora son reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hay 10 santuarios activos dentro de los edificios que están hechos de bambú, madera y barro y techos de paja. Las paredes están diseñadas con motivos que tienen significados simbólicos tradicionales adjuntos a antiguos símbolos Adinkra de los que aprenderemos más tarde. 

Aquí también es donde Nana Yaa Asantewaa, posiblemente la mujer más importante en la historia de Ashanti, proviene de una gran mujer guerrera que dirigió a los Ashanti en la guerra de 1901 contra los británicos. Nana Yaa Asantewaa también fue la Reina Madre de Ejisu Besease, y visitaremos el santuario espiritual local donde solía fortalecerse antes de ir a la batalla. 

Continuamos nuestro viaje a través de la historia de Ashanti visitando los pueblos tradicionales de Adanwomasie y Ntonso. Nuestra primera parada es Adanwomasie, el lugar de nacimiento del colorido paño kente de Ghana. Adanwomasi produce algunas de las mejores telas Kente de Ghana, muchos diseños de telas tradicionales que siguen siendo usados por Ashanti se tejen aquí, y algunos son exclusivos solo de esta región. Aquí dedicamos tiempo de calidad, caminando por la comunidad, interactuando con los lugareños cuyas familias han estado tejiendo kente durante generaciones jugando un papel importante en la historia de esta hermosa tela. 

Durante nuestro tiempo aquí, aprendemos sobre la historia detrás de los muchos diseños y vemos tejedores expertos fuera de sus hogares que todavía utilizan telares tradicionales que no han cambiado de diseño durante siglos. El presidente Bill Clinton ha tenido un diseño que lleva su nombre llamado “Clinton Kente” ya que los lugareños quedaron impresionados con el respeto que mostró a nuestra nación durante su visita de estado a Ghana cuando estaba en el cargo. 

Es un momento ideal para comprar telas kente de calidad a precios muy bajos antes de irnos a Ntunso. El antiguo pueblo de Ntunso, es donde se originan las telas y los símbolos adinkra. Estos tradicionales símbolos tienen significados y están tallados en conchas de calabaza. Los símbolos adinkra son entonces impresos en telas tradicionales con tintes naturales hechos con la corteza de ciertos árboles locales. 

La tela Adinkra ha sido adornada por los Ashanti durante más de 4 siglos y es anterior a kente. Incluso hoy en día, la mayoría de los ashantis usarán telas adinkra para funerales, festivales y otras ocasiones importantes. Durante nuestro tiempo aquí, podemos hacer nuestra propia tira de tela adinkra usando símbolos con significado personal. 

Después del almuerzo visitamos el pueblo de Sokoban Krofrom donde la fundición tradicional de latón ha sido la principal fuente de ingresos para la comunidad durante generaciones. Aquí se elabora una amplia selección de artículos que van desde abalorios y joyas hasta estatuas tradicionales.

 

Aquí vemos una demostración del proceso. Después de visitar algunas de las tiendas que venden una maravillosa selección en el pueblo volvemos a nuestro alojamiento para comer y relajarnos con el resto de la tarde libre. Alojamiento en Kumasi.

DÍA 6: ASSIN MANSO Y CASTILLO DE CAPE COAST

Esta mañana desayunamos tranquilamente antes de partir hacia el sur hacia Elmina en la región centro de Ghana. La ciudad de Elmina recibió su nombre de los portugueses debido a la abundancia de Oro encontrado en Ghana, traducido Elmina significa La Mina. El oro es de tanta importancia para Ghana hoy e históricamente que incluso se nos conocía como la Costa Dorada antes de la independencia. 

De Ghana el oro es de la más alta calidad y somos el 8º mayor exportador del mundo y el segundo más grande exportando en África detrás de Sudáfrica. Paramos en Assin Manso, una ciudad que fue importante a lo largo de las rutas comerciales africanas esclavizadas. La ciudad rodea el Ndonkor Nsuo (río africano esclavizado). Este río es donde dejaban a los africanos esclavizados comprobando su aptitud y bañando antes de ser transportados a Cape Coast para su envío a las Américas. Los esclavos habrían caminado cientos de kilómetros desde el norte de Ghana a través de espesos bosques con grilletes y cadenas, muchos de ellos en mal estado de salud una vez que llegaron a Assin Manso. Una vez bañados y descansados, los esclavos continuarían la marcha final de 32 millas hacia las mazmorras del Castillo de Cape Coast, donde permanecerían hasta 6 semanas antes de ser enviados del Castillo de Cape Coast, hoy día Patrimonio Mundial de la UNESCO, a las Américas.

En 1998, se realizó un gesto simbólico cuando los cuerpos de dos libres (anteriormente esclavizados) africanos, Samuel Carson de Nueva York, EE.UU., y Crystal de Kingston, Jamaica, regresaron al castillo de Cape Coast y simbólicamente atravesaron la “Puerta sin retorno” antes de ser transportados a Assin Manso para su reingreso. Después de nuestro recorrido continuamos hacia Cape Coast, disfrutamos del almuerzo al llegar a un restaurante local con vistas al océano antes de visitar el cercano castillo de Cape Coast que ha sido designado como un sitio del patrimonio mundial por la UNESCO. 

El castillo es un monumento que invita a la reflexión a un angustioso período en la historia de la región. Se dedicará tiempo de calidad por la tarde a un viaje emocional recorriendo este castillo que tenía cautivos a más africanos esclavizados que cualquier otro en África occidental, viendo las mazmorras y la infame “Puerta sin retorno”. Hay un museo histórico en el interior que explica toda la historia del castillo y la propia Cape Coast, así como una tienda de recuerdos con literatura sobre todos los fuertes y castillos de Ghana y de la historia y las tradiciones culturales de Ghana. Después de un día maravilloso pero que invita a la reflexión, continuamos a nuestro alojamiento para disfrutar de la cena y relajarnos. Alojamiento en Elmina o Cape Coast.

Cape Coast Ghana

DÍA 7: PARQUE NACIONAL KAKUM, PASARELA, CENTRO DE ABEJAS SIN AGUIJÓN Y CASTILLO DE ELMINA

Comenzaremos temprano partiendo hacia el Parque Nacional de Kakum por la mañana, después del desayuno y la pasarela de dosel de la selva tropical de fama mundial. Esta es una selva tropical de Guinea verdaderamente hermosa y la pasarela seguramente será un punto culminante de su tiempo en Cape Coast. Este parque nacional protege el hábitat original que se encontró en este lugar y fue el hogar de los lugareños y principal fuente de alimento. 

La pasarela consta de 7 puentes, unidos a 7 árboles emergentes, 40 metros por encima del suelo de la selva tropical. Prepárese para respirar profundamente mientras camina por los puentes colgantes. Va a maravillarse con las impresionantes vistas que se extienden por kilómetros a través de esta impresionante selva tropical mientras descansa en las plataformas de observación que están unidas a los árboles entre los puentes. Es una emocionante actividad que nunca olvidará. 

Regresamos a la sede del parque donde encontramos un excelente centro de información que ofrece una descripción general muy informativa de la flora y fauna del parque. Más de 40 especies de mamíferos diferentes se han registrado dentro del parque, que incluye elefantes, leopardos y 6 especies de primates por mencionar solo algunos. A poca distancia de Kakum y en el borde del bosque encontramos el proyecto internacional de abejas sin aguijón. Ha habido aproximadamente 9 especies de abejas sin aguijón identificadas aquí en Ghana y su importancia para nuestro ecosistema es primordial. Nuestro recorrido por el centro nos enseña sobre la importancia de las abejas localmente y sus cualidades medicinales.

Vea sus colmenas, pruebe y compre miel de abeja sin aguijón de calidad. Hay una pasarela de abejas sin aguijón y un jardín de mariposas donde muchas de las especies de mariposas del bosque vienen a alimentarse. Paramos para almorzar en Han’s Cottage Botel cerca de Kakum, Han’s está construido sobre un lago que contiene cocodrilos y está ubicado en un hermoso lugar rodeado por la selva tropical de Guinea. 

Es un original y confortable establecimiento, que está repleto de aves y un excelente lugar para disfrutar del almuerzo antes de partir hacia Elmina. Durante nuestro tiempo en la ciudad de Elmina visitaremos el castillo de St. George. Este es el edificio colonial más antiguo existente en el África subsahariana que data de 1482. Está lleno de historia y jugó un papel destacado durante el trágico comercio de esclavos. Hay un museo informativo en el interior que se concentra en la historia y está designado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. 

Nuestra última noche en el centro de la región de Ghana se puede pasar en el alojamiento o podemos aventurarnos en la ciudad para experimentar la vida nocturna de los lugareños. Alojamiento en Elmina o Cape Coast.

DÍA 8: PLAYA, FORT AMSTERDAM Y ACCRA

Una mañana relajante disfrutando de las instalaciones de nuestro alojamiento, tal vez ir a nadar, relajarse en la playa o simplemente disfrutar de nuestra última mañana en este hermoso lugar. Antes de partir de regreso a Accra, disfrutamos de nuestro almuerzo con vistas a la hermosa Costa Dorada de África Occidental. 

De camino a Accra por la carretera costera encontramos Fort Amsterdam en la ciudad de Abandze. Este es el primer fuerte construido por los británicos entre 1631 y 1638 y pronto se convirtió en la sede de las actividades inglesas de Gold Coast. En 1665 después de una larga y sangrienta batalla los holandeses capturaron el fuerte y de ahí su nombre Fort Amsterdam. En 1811 lugareños leales a los británicos de una comunidad vecina, Anomabo, destruyeron el fuerte, más tarde fue restaurado a su antigua gloria en 1951. Se cree que la primera prisión de esclavos en Gold Coast estaba en el bastión hueco del sureste del fuerte. 

Tras un recorrido informativo continuamos nuestro viaje a Accra. Al llegar a la capital de Ghana, nos registramos en nuestro alojamiento con el resto de la tarde libre. Alojamiento en Accra.

DÍA 9: ATAÚDES DE TESHIE, GRAN MERCADO, CATEDRAL ALEMANA

Después de un desayuno temprano, lo primero que visitamos es “Fantasy Coffins” de Teshie Nungua. Los funerales y las ceremonias de entierro en Ghana son ocasiones muy solemnes, pero después del entierro sigue una celebración. Los ghaneses creen que los difuntos se trasladan a otro mundo, los ataúdes hechos aquí pueden representar la ocupación del difunto o representar algo que era importante para ellos. 

Hay todo tipo de diseños de ataúdes en los que se pueden enterrar desde automóviles, mazorcas de cacao, paquetes de cigarrillos y aviones hasta cocodrilos, zapatos, botellas de cerveza y barcas. 

Salimos de Accra hacia Lomé, la capital de Togo. El viaje durará aproximadamente 4 horas y a nuestra llegada a Lomé visitaremos el gran Marché o gran mercado que será uno de nuestros destacados en Lomé. Inicialmente, parece caótico, pero le sorprenderá el orden y el ritmo frenético de este mercado increíblemente vibrante y hermoso. 

Aunque se supone que es un interior comercial el edificio de tres pisos y todas las calles circundantes rebosan de vendedores que venden todo lo imaginable. El Sagrado Corazón o la Catedral Alemana es lo siguiente en nuestra agenda después de la estimulante experiencia del gran mercado. Construida en 1905, esta imponente pieza de arquitectura gótica se encuentra en una de las zonas más concurridas y es uno de los legados más bellos de los alemanes. Nos registramos en el hotel y resto del día libre para relajarnos. Alojamiento en Lomé.

Receptivo en Togo

DÍA 10: CRUCERO POR EL LAGO TOGO PARA VISITAR TOGOVILLE Y TRASLADO A OUIDAH

Un desayuno tranquilo esta mañana y salimos de nuestro hotel. Hoy nos dirigimos a Benín, pero antes de partir de Togo tenemos una mañana interesante por delante. Aneho se encuentra a 48 km al este de Lomé, aproximadamente a una hora en automóvil de la capital y fue históricamente conocida como Pequeño Popo. Una ciudad importante durante la era del comercio de esclavos, ya que aquí había un mercado de esclavos local. 

La vecina ciudad de Sebe fue antiguamente la segunda capital del Togo alemán desde 1887 hasta 1897 cuando se traslada a Lomé. Al llegar a Aneho, tomamos una piragua por el lago Togo a Togoville, que se encuentra en el lado noreste del lago. Togoville es históricamente conocido como el centro del vudú en Togo. Muchos practicantes de vudú fueron llevados como esclavos de aquí a Haití. La casa conocida como Maison Royal tiene una sala que alberga el trono del antiguo rey que data de 1884. Es en esta sala en 1884 donde el entonces cacique Mlapa III firmó un tratado de paz dando todo lo que entonces era conocido como Togoland a Alemania. 

Mientras nos mezclamos con los lugareños caminando por las comunidades, visitaremos los muchos santuarios activos y aprenderá su importancia para los lugareños que viven aquí. Antes de regresar a Aneho también visitamos un santuario que conmemora la aparición de la Virgen María en el lago Togo a fines de la década de 1970. Nuestro almuerzo se tomará en un hotel cercano antes de la próxima parte emocionante de nuestro viaje. Solo debería tomar aproximadamente 2 horas para cruzar la frontera con Benin y llegar a la antigua ciudad de Ouidah. A nuestra llegada por la tarde se registrará en el alojamiento y se relajará durante el resto del día. Alojamiento en Ouidah.

DÍA 11: PUERTA SIN RETORNO, TEMPLO DE LAS PITONES SAGRADAS, BOSQUE SAGRADO Y CEREMONIA VUDÚ

Después del desayuno, partimos para nuestro recorrido por Ouidah, que se considera el centro vudú del oeste de África. Durante los siglos 17 y 18 los esclavos africanos de Benín, Togo y otros países africanos fueron enviados desde Ouidah, que tenía el único puerto del país hasta que la esclavitud fue abolida oficialmente en 1807.

La mayoría de los esclavos fueron enviados a Brasil, Haití y el Caribe, de ahí la fuerte presencia vudú en estas partes del mundo. Un recorrido por el histórico museo de Ouidah es una visita obligada, al igual que visitar el bosque sagrado que consta de figurillas que representan a las deidades de los reyes y los fundadores de Ouidah. El templo de la pitón sagrada es donde terminaremos nuestro recorrido por Ouidah. Este templo alberga pitones que son veneradas por los lugareños y a nadie se les permite dañar, capturar o mantener. Se supone que estas pitones deben ser devueltas al templo cuando se encuentran afuera.

Después de visitar todos estos lugares maravillosos en Ouidah, disfrutamos de nuestro almuerzo antes de partir hacia la ceremonia principal vudú. La mayoría de la gente en Benín todavía practica activamente el vudú con una estimación de más del 75% de la población que usa el vudú además de su nueva fe cristiana e islámica. El vudú fue tomado a las Américas y el Caribe durante la era del comercio de esclavos, razón por la cual la mayoría de la gente lo asocia con Haití, la verdad es África Occidental, Benín y precisamente Ouidah es donde nació. El festival anual de vudú es un día festivo en Benín. 

La creencia central del vudú es que todo es espíritu, incluidos los seres humanos, durante el festival se sacrifican animales en varios santuarios activos con muchos devotos que entran en trance como un estado mental. La energía y devoción de sus seguidoreses excepcional y esta es una experiencia que nunca se olvidará. Después del festival volvemos a nuestro hotel con el resto de la tarde libre. Alojamiento en Ouidah.

Ghana

DÍA 12: MUSEO ETNOGRÁFICO, MUSEO DA SILVA, MUSEO HONME Y GRAN MEZQUITA

Desayuno antes de partir hacia Porto-Novo, la capital de Benin. Nuestro primer punto durante nuestro tiempo en Porto-Novo es el Museo Etnográfico que fue establecido por el Instituto Dahomey en 1957. El museo alberga trajes, máscaras ceremoniales y tambores además de otros artefactos históricos. 

El Palacio Real ahora conocido como el Museo Honme es una interesante visita, el museo se encuentra en el recinto amurallado del rey Toffa, quien firmó el primer tratado con los franceses en 1863. La mayoría de las exhibiciones aquí son del período del rey Toffas y hay un excelente ejemplo de Alounloun, un instrumento tradicional beninés solía reproducir música llamada Adjogon. A tiro de piedra de Honme se encuentra el Museo Da Silva que se encuentra en una hermosa casa afrobrasileña que data de la década de 1870. Una interesante visita informativa, este museo ecléctico alberga algunos maravillosos artefactos afrobrasileños y es una visita obligada durante nuestro tiempo aquí. 

La Gran Mezquita de Porto Novo ofrece excelentes oportunidades fotográficas y la historia detrás de cómo esta antigua iglesia se convirtió en una mezquita es fascinante. Regresamos a Cotonou donde disfrutamos de nuestro almuerzo en un restaurante local antes de visitar el Dantokpa Marche, uno de los mercados al aire libre más grandes de África Occidental.

Con una superficie de más de 20 hectáreas vende todo lo que puedas imaginar y es un contribuyente principal a la economía de Benín. La sección de impresión de cera del mercado es una visita obligada si buscamos recuerdos de tela de nuestro tiempo en Benín. Después de un día ajetreado volvemos a nuestro hotel para disfrutar de nuestra cena y relajarnos. Alojamiento en Cotonou.

DÍA 13: GANVIE LA VENECIA DE ÁFRICA OCCIDENTAL Y AGONGOINTO

Salida de nuestro hotel después de un relajante desayuno. Nuestro enfoque hoy antes de dirigirnos a Abomey está visitando una de las comunidades más bellas de Benín en Ganvie. Conocida como la Venecia de África Occidental, Ganvie es una comunidad de más de 30.000 habitantes que viven en estructuras construidas sobre pilotes en el lago Nokoue. 

La comunidad más grande que vive sobre el agua en África occidental, la mayoría de los lugareños aquí son pescadores. Un día de ritmo relajado y podemos decidir probar nuestras manos pescando bajo la tutela de un pescador local. Si tenemos suerte y conseguimos una captura considerable, nuestro almuerzo será pescado fresco a la plancha a la manera local. Después de nuestro almuerzo partimos hacia Abomey, a aproximadamente 2 horas. Nuestro objetivo es llegar a Abomey a media tarde y visitar las viviendas subterráneas de Agongointo – Zoungoudo a pocos kilómetros de Abomey.

Descubiertas durante la construcción de una carretera, se cree que estas viviendas subterráneas se remontan al siglo 16, durante el reinado del rey Dakodonou, el segundo rey de Abomey. Se cree que hay varias cientos de estas construidos a 10 metros bajo tierra y se utilizaron para proteger a los lugareños de los invasores, además de ofrecer el elemento sorpresa para los guerreros locales cuando atacaban al enemigo. Alojamiento en Abomey.

Ghana

DÍA 14: PALACIOS REALES, MUSEO HISTÓRICO DE ABOMEY, MUSEO NACIONAL DE TOGO, FETICHES Y ALDEA ARTESANAL

Comienzo temprano ya que dedicamos la mañana a un recorrido por la ciudad de Abomey antes de partir hacia Lomé. Abomey fue la capital del reino de Dahomey desde 1625 hasta 1900. La principal atracción aquí son los palacios reales o lo que queda de ellos. Estos grupos de edificios antiguos fueron construidos por 12 reyes sucesivos y cubren un área de aproximadamente 47 hectáreas. 

Los edificios del palacio, terrazas y los patios abiertos tienen un perímetro de 4 kilómetros con un muro de 10 metros de altura y podrían acomodar hasta 8.000 personas. Nuestra visita aquí nos dará una idea de la historia y las hazañas de estos reyes guerreros. La arquitectura es bastante única y aunque los palacios ya no están habitados, dos de ellos se utilizan ahora como Museo Histórico de Abomey. 

El museo contiene reliquias de los reyes de Abomey que incluyen artefactos vudú, algunas calaveras y estandartes de la familia real. Parte del arte de la pared representa las sangrientas batallas de la gente de Abomey. Terminamos el recorrido por el museo en la tienda de artesanos de al lado, después del cual partiremos hacia Lomé. El viaje durará aproximadamente 4 horas y, al llegar a Lomé, disfrutaremos de nuestro almuerzo antes de dirigirnos al Museo Nacional de Togo, fundado en 1975, que alberga exhibiciones etnográficas, culturales y artísticas. 

Estar en Lomé y no visitar el mercado de las brujas / marché fetiches en Akodessewa y el pueblo artesanal no completarán su viaje. El mercado es una interesante colección de partes de animales secas y pieles de reptiles, mamíferos y aves con un complemento de hierbas secas. Los vendedores generalmente se muestran como adivinos que reclaman la capacidad para predecir su futuro y al mismo tiempo prevenir cualquier percance. El pueblo de artesanos es la siguiente visita, donde veremos artesanos tejiendo telas, tallando estatuas, haciendo cestas, pantallas de lámparas y cosiendo zapatos de cuero. Es fascinante ver a los artesanos hacer lo suyo con tanta habilidad y destreza y siempre con una sonrisa. Alojamiento en Lomé.

DÍA 15: ACCRA MALL - REGRESO

Nuestra última mañana con usted aquí en África Occidental cuando salimos de nuestro alojamiento después del desayuno y regreso a Accra en Ghana para su vuelo internacional y salida. En nuestra llegada a Accra, disfrutamos de nuestro almuerzo antes de dirigirnos al Accra Mall para darle una idea de la actual Ghana. Una oportunidad de comprar también algunos recuerdos de última hora antes de dirigirse a su hogar. 

Nuestra cena se tomará en un restaurante local que sirve una excelente selección de platos locales e internacionales que nos brinda una oportunidad ideal para despedirnos y reflexionar sobre el viaje. Después, traslado al aeropuerto para tomar su vuelo de regreso.

Mapa: Ghana Togo y Benín al Completo

¿Te ha gustado nuestro itinerario Ghana Togo y Benín al Completo?

Este programa es sólo un ejemplo, te ayudamos a personalizarlo. Contáctanos y diseñaremos juntos el viaje.